• slide1

    Asociación Chilena de Semiótica

Tras tres días de conversación en torno a las ciencias sociales, con éxito finalizó el “IX encuentro internacional chileno de semiótica” realizado en Pucón entre el 14 al 16 de octubre pasado. Organizado por el departamento de lenguas, literatura y comunicación de la Universidad de La Frontera y la asociación chilena de semiótica, el evento contó con simposios realizados por especialistas en la materia de diferentes lugares del mundo y finalizó con la elección del nuevo directorio del gremio por los próximos dos años.

 

La primavera en la zona lacustre fue la postal ideal para terminar el “IX Congreso internacional chileno de Semiótica”. Y es que académicos del área y estudiantes del mundo de las ciencias sociales lograron aprovechar este encuentro donde la temática de la cultura y poder fue el centro de conversación. 

Durante el transcurso del congreso, alrededor de 120  profesionales de diferentes universidades del continente expusieron sus trabajos e investigaciones en torno a esta rama de las ciencias sociales. Además, tres investigadores de nivel internacional con relación al tópico del congreso estuvieron a cargo de las conferencias; Norval Baitello Junior de la Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil). Lucrecia Escudero de la Universidad de Lille III (Francia) y Cristina Peñamarín de la Universidad Complutense de Madrid (España).

El evento finalizó con la elección de la directiva de la asociación chilena de semiótica, entidad creada en 1994, y que por el período 2015-2017 estará liderada por el académico de la Universidad de La Frontera, Jaime Otazo. Él, junto a cuatro miembros en el directorio, será el encargado de presidir esta organización encargada de difundir y seguir estudiando esta disciplina en el país.

A continuación, lo dejamos con las conferencias realizadas:

1° Conferencia Plenaria - Dra. Cristina Peñamarín Beristain

 

2º Conferencia Plenaria - Dra. Lucrecia Escudero Chauvel

3º Conferencia Plenaria - Norval Baitello Junior