• slide1

    Asociación Chilena de Semiótica

image2

Estimados colegas, habiendo confirmado ya los simposios y ejes temáticos para este IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica (a realizarse del 14 al 15 de octubre de 2015 en la sede Pucón de la Universidad de La Frontera, Chile), les informamos que estamos recibiendo sus propuestas de ponencia hasta el día 31 de julio de 2015. Para hacerlo, deben seguir las instrucciones que se encuentran en este documento o en el sitio web www.congresosemiotica.ufro.cl.

Además, estamos muy contentos de confirmarles la presencia de tres destacados especialistas con quienes tendremos la ocasión de compartir y a quienes hemos solicitado puedan estimular nuestra reflexión con sus palabras: la Dra. Lucrecia Escudero (Université de Lille III), la Dra. Cristina Peñamarín (Universidad Complutensede Madrid) y el Dr. Norval Baitello Jr. (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo).

Temática del Congreso: Semiótica Cultura y Poder

Para este IX Congreso Internacional de la Asociación Chilena de Semiótica proponemos renovar la discusión en torno a los procesos culturales y su relación con el poder. De esta manera, los invitamos a repensar la relación saber / poder desde la perspectiva del funcionamiento de sistemas de significación y procesos de comunicación implicados en dinámicas sociales crecientemente complejas.

En cada sociedad operan saberes y poderes en permanente construcción y reconstrucción. Los sistemas de signos no sólo expresan estas transformaciones y equilibrios de poder sino que son capaces desencadenarlos, sostenerlos en el tiempo y, llegado el momento, crear las condiciones para nuevas configuraciones. En este marco, los continuos procesos de significación y resignificación del poder, entendido como tejido social, juegan un papel vital en las sociedades contemporáneas toda vez que reproducen “ilimitadamente” los sentidos, imaginarios y/o representaciones sociales en el seno de las sociedades modernas.

La cultura, en este marco, es un espacio en el que se juega la articulación de las hegemonías con las prácticas cotidianas de la comunicación y la construcción de sentido. Desde este punto de vista, la comprensión de los esfuerzos desplegados en todos los niveles de organización de la cultura por controlar la creación y circulación de los signos y discursos,es central para entender el estatuto problemático y dinámico de la significación como objeto de estudio de la semiótica.

Desde este punto de vista, la semiótica se muestra como una disciplina que, en sus distintos ámbitos de aplicación, aborda el papel crítico de la interpretación como proceso de relevamiento de aquellas marcas que dejan los textos y que nos permiten conocer los procesos de afianzamiento de las relaciones de poder entre sujetos e instituciones. En última instancia, la comunicación, mediante la cual los saberes actúan bajo la forma de signos y textos, no es otra cosa que una forma de poder.