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    Asociación Chilena de Semiótica

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El término “cultura” deriva de atender y desarrollar la agricultura. Con el surgimiento del capitalismo, la cultura vino tanto para encarnar el instrumentalismo como para renegar de él, vía la industrialización de la agricultura, por un lado, y la cultivación del gusto individual, por el otro (Benhabib, 2002: 2). La cultura ha sido entendida desde dos registros, las ciencias sociales y las humanidades, verdad versus belleza. Esta fue una distinción heurística en el siglo XVI (Williams, 1983:38), pero con el tiempo pasó a ser sustantiva. La cultura ahora marca diferencia y similitudes en gusto y categoría entre grupos, investigada de forma interpretativa o metódica. En las humanidades de hoy, teatro, cine, televisión, radio, arte, artesanía, escritura, música, baile y juegos electrónicos se juzgan criterios de calidad, así como son enmarcados por el criticismo cultural y la historia. Por su parte, las ciencias sociales se enfocan en los lenguajes, religiones, costumbres, tiempos y espacios de diferentes grupos, investigadas etnográfica o estadísticamente. ¿Qué pasa cuando ponemos “popular” y “cultura” juntos de nuevo, con el mundo comercial uniéndolos?
Expone: Toby Miller, PhD.

La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Diplomado Virtual en Gestión Cultural tiene el agrado de invitar al Curso Ciudadanía, Política Cultural y Hollywood. Las Industrias Culturales en la Globalización. El curso será impartido por Toby Miller, PhD., reconocido académico en materia de estudios culturales. La actividad está dirigida a académicos, investigadores y profesionales del área.

Miller es autor y editor de más de 20 libros y ha publicado artículos en más de 100 revistas científicas, posicionando su trabajo en el cruce interdisciplinario de las ciencias sociales, desde donde ha profundizado en los vínculos entre cultura y ciudadanía, el anti-americanismo y el éxito de Hollywood en el mundo.

Entre sus obras más destacadas se cuentan Blow Up the Humanities (2012), Greening the Media, con Richard Maxwell (2012), Televisión Studies: The Basics (2010), Makeover Nation: The United States of Reinvention (2008), Cultural Citizenship: Cosmopolitanism, Consumerism, and Television in a Neoliberal Age (2007), A Companion to Cultural Studies (2006), Critical Cultural Policy Studies: A Reader (2003), Sportsex (2002), siendo traducido al chino, japonés, sueco, español, portugués y alemán. En América Latina su trabajo es conocido fundamentalmente por la traducción de dos de sus textos: El Nuevo Hollywood: Del Imperialismo Cultural a las Leyes del Marketing (2005) y Política Cultural, con George Yúdice (2004).

En su vasta trayectoria ha trabajado temas de género, industria cultural, política cultural, medios de comunicación, raza, deporte y cuerpo, ciudadanía cultural e industria del audiovisual. Su identidad es también múltiple. Nacido en Gran Bretaña, fue criado en Inglaterra, India y Australia.

Licenciado en Historia y Ciencia Política por la Universidad Nacional de Australia (1980), Miller es también Doctor en Filosofía y Estudios de Comunicación por la Universidad de Murdoch (Australia, 1991). Ha trabajado en universidades de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

Objetivos del Curso

+ Actualizar los elementos conceptuales y contextuales presentes en el debate sobre los flujos globales del intercambio cultural, con especial énfasis en la relación América Latina – EEUU.
+ Ciudadanía política, ciudadanía económica y ciudadanía cultural
+ Ciudadanía e Industria Cultural
+ Políticas culturales globales
+ Respuestas contra la hegemonía
+ Relaciones entre las industrias culturales de América Latina y EEUU, y sus transformaciones.

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