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    Asociación Chilena de Semiótica

A partir de este link se puede bajar un PDF de presentación del último número de la Revista Internacional de Semiótica Jurídica, un numero especial sobre la “Authoriality of Religious Law”:

https://www.dropbox.com/s/4hyrl1oa6j943w3/Massimo%20Leone%202013%20-%20The%20Authoriality%20of%20Religious%20Law%20-%20Presentation%2002.pdf

Fuente: Sergio Leone-Red Semioticians

The founding meeting of the International Association for Cognitive Semiotics will be held in connection with the Eighth Conference of The Nordic Association for Semiotic Studies, NASS VIII, May 29th, 2013 at Aarhus University, Denmark.

Cognitive semiotics is the study of meaning-making writ large: in language and other sign vehicles, as well as in perception, and in action. Cognitive semiotics investigates the properties of our meaningful interactions with the surroundings in all domains, in the natural as well as in the social world. It integrates perspectives, methods and insight from cognitive science, cognitive linguistics and semiotics, placing signs and sign use (in the broadest sense) into the wider context of cognitive, social, and neurobiological processes.

The purpose of the International Association for Cognitive Semiotics is to advance research in cognitive semiotics and facilitate scholarly discussion and exchange in what is a growing field, as well as organizing conferences and other academic events.

The founding of the association coincides with the re-launch of the peer-reviewed Journal of Cognitive Semiotics, which from 2014 will be published by de Gruyter-Mouton. Though the journal is independent of the association, we envision a close collaboration. Members of the association will benefit from an attractive subscription discount among other envisioned benefits.

All scholars interested in meaning-making – linguists, philosophers, anthropologists, and psychologists, among others – are warmly invited to attend the meeting, whose main purpose will be to elect a board. The board will be tasked with drafting a constitution and initiating the work of the association.
Peer Bundgaard
Todd Oakley
Göran Sonesson
Kristian Tylén
Jordan Zlatev
Fuente: http://iassais.wordpress.com/2013/03/01/invitation-to-join-the-founding-meeting-of-the-international-association-for-cognitive-semiotics/

Con motivo del XXX aniversario de la fundación de la Asociación Española de Semiótica, el XV Congreso Internacional de la AES, Semiótica e Historia. Sentidos del tiempo, que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre de 2013 en Burgos, propondrá una serie de actos conmemorativos. Entre ellos, una mesa redonda sobre la actualidad de la semiótica en España con todos aquellos que participaron activamente en la creación de la AES en 1983.

En las próximas fechas estará disponible la web oficial del Congreso junto con el call for papers, los plazos para presentar vuestras propuestas así como información más concreta sobre todos estos actos, que irá siendo actualizada. Para cualquier duda o comentario os podéis comunicar con el Comité Organizador a través del correo electrónico:

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Esperamos poder contar con vuestra presencia en el XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica.

Dr. Rayco González

Coordinador XV Congreso AES

www.semioticaes.es

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Por este medio les hacemos conocer la convocatoria para colaborar en un próximo volumen de la revista Tópicos del Seminario. Revista de Semiótica, dedicado al tema: “La inmanencia en cuestión”, bajo la coordinación de Alessandro Zinna y Luisa Ruiz Moreno. Presentamos aquí abajo el texto de orientación (en español, francés e italiano), publicado por Dominique Bertolotti, editor del volumen, en la red Semioticians.

La fecha de recepción de los artículos es la primera semana del mes de octubre de 2013, por vía electrónica a las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
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La inmanencia en cuestión
Alessandro Zinna y Luisa Ruiz Moreno (editores)
Texto de orientación
Si la Semiótica permanece como una disciplina siempre en proceso, tal vez se deba al hecho de que posee, desde su propia constitución, un rasgo que la distingue en el concierto de las ciencias humanas y sociales: el de ser siempre, aunque con vocación científica, un proyecto inacabado.

Esta inclinación hacia la imperfección, o la incompletud, la obliga a volver sobre sí misma y a revisar sin tregua los términos de su metalenguaje. Lejos de ser cerrado, este metalenguaje evoluciona por aquel factor que Hjelmslev llama de adecuación: un principio dinámico que establece una puesta en cuestión del repertorio terminológico según las necesidades requeridas por los objetos de estudio. Explorando entonces los vastos dominios conceptuales que la semiótica integra paulatinamente en la medida de su expansión, los términos inventados se conectan a los que ya existen. Tal es así que ninguno de esos puntos nodales del metalenguaje puede ser definido sin el concurso de los otros términos pertenecientes a la misma red nocional, ni ser suprimido sin provocar graves incoherencias, o, peor aún, hacer entrar en contradicción a los nuevos términos con los otros metatérminos ya introducidos. Sin embargo, también es cierto que el metalenguaje –así como las lenguas naturales que lo asumen- fluctúa y cambia las acentuaciones de interés, focalizando uno u otro repertorio lexical sobre la escena del discurso científico. Así ocurre con el concepto de inmanencia que parece atraer, recientemente y de manera especial, la atención de los investigadores.

El lugar central que este concepto ocupa en la Semiótica, se debe no sólo a su función de sostén epistémico-metodológico, sino, también, al hecho de que este mismo término oficia de pasaje, en tanto que es un verdadero conector con otras disciplinas. Así, la inmanencia, concentra sobre sí estas funciones y, mediante su influencia, nuestra disciplina se liga históricamente a dos fuentes vitales para su evolución: a la Lingüística, por un lado, y, por otro, a la Filosofía. La corriente estructural y pos-estructural propicia un espacio transversal donde la Semiótica se hace fuerte como ciencia del lenguaje y, a partir de tal soporte, las relaciones interdisciplinarias se expanden considerablemente. Ahora bien, ¿se podría decir que, en estos diferentes dominios disciplinarios, pensamos todos en una definición unívoca cuando mencionamos a la inmanencia? Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta la complejidad de su definición ya que este concepto integra un conjunto de características distintas que se vinculan en un campo semántico común. Así, encontramos las expresiones siguientes: a) principio de inmanencia; b) nivel de inmanencia; c) plano de inmanencia; d) fondo de inmanencia; y, seguramente, podríamos encontrar la expresión de otras nociones más. Entre la primera y las otras tres, hay una diferencia considerable en tanto que a) se refiere al método y a los procedimientos de trabajo que de él derivan, mientras que b), c) y d) pertenecen a la constitución del texto o a la generación del discurso. Sin embargo, todos estos usos confluyen en un mismo fundamento común: el de una actitud frente a la investigación en las ciencias humanas.
Nuestra invitación a reflexionar sobre este tema, cuyo alcance rebasa en definitiva tanto al estructuralismo como al pos-estructuralismo, se debe en gran parte a la exigencia de una puesta al día del concepto de inmanencia, tal como lo han manifestado los mismos investigadores. Podríamos, por lo pronto, sintetizar en tres las posiciones críticas más destacadas: 1) el sentido no es inmanente al texto sino que se construye en el trabajo de la interpretación; 2) un regreso a la fenomenología de la experiencia y de la percepción remite a la transcendencia de lo vivido; y, finalmente, 3) el fundamento de la praxis enunciativa ya no es visto como un pasaje inmanente de las estructuras narrativas del discurso, más bien tal fundamento es considerado como el acto de producción en la dinámica de la interacción.

En consecuencia, el debate está abierto y la inmanencia está en juego, sólo quisiéramos agregar, como coordinadores de este proyecto, pero no neutros, por el contrario, involucrados y comprometidos, algunos puntos adicionales a los que ya hemos señalado con el fin de orientar mejor la reflexión.

Para comenzar, si pensamos a la inmanencia como un valor debemos determinar a qué se opone: si a trascendencia o a manifestación, por ejemplo, y esto con el fin de poder, posteriormente, establecer con cuál otro valor la inmanencia puede ser intercambiada. Pareciera que según esto, la problemática de la inmanencia se vincula necesariamente a la de los modos de existencia semiótica: lo realizado es del orden de lo manifiesto, mientras que lo virtual es del orden de la inmanencia. Mediante este movimiento que nutre la trayectoria existencial, podemos, entonces, preguntarnos si y cómo las pasiones –y evidentemente la subjetividad que está implicada- estarían igualmente ancladas en la inmanencia. Entonces, es posible que en el curso de esta reflexión surjan otros valores en oposición a la inmanencia, tales como la referencia o el acontecimiento. Valores que emergen particularmente en la semiótica de la cultura y de la temporalidad y que parecieran desmentir una posición inmanente. Todo ello en el marco de una revalorización conceptual de la inmanencia que puede incluir una desvalorización, o conducir más bien a un aumento de su valor gracias a una comprensión más esclarecida.

Para finalizar esta apertura, se impone una última pregunta: ¿Cómo se aseguraría sin la inmanencia el trabajo del semiotista -a la vez fenomenólogo y constructivista- no reacio a integrar en dicho trabajo su propia sensibilidad, la que encontraría, desde luego, por mediación de la inmanencia, objetivada en su propio discurso de análisis?
Información complementaria

La fecha de recepción de los artículos es la primera semana del mes de octubre de 2013, por vía electrónica a las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

Los artículos deberán ser inéditos; Tópicos del Seminario difunde trabajos originales, relevantes y recientes en el dominio de las disciplinas que se ocupan de la significación.

Se aceptan artículos en español, francés, italiano, portugués e inglés, aunque preferentemente –en caso de aprobar el arbitraje y de ser publicados– los textos escritos en tales lenguas son traducidos al español por especialistas en la disciplina.

Los artículos serán sometidos a un doble arbitraje.

Las colaboraciones tendrán una extensión máxima de 35,000 caracteres.

Los textos se acompañarán de un resumen de alrededor de 130 palabras (unos 700 caracteres, aproximadamente), de tres palabras clave y de los siguientes datos: nombre del autor, institución, dependencia, dirección institucional, teléfono, fax y correo electrónico.

Los cuadros, gráficas y tablas se presentarán aparte, en hojas numeradas de manera independiente.

Si el texto incluye imágenes, éstas también deberán presentarse aparte y deberán contar con los permisos de reproducción correspondientes; se anexará al texto una copia de estos permisos.

Las imágenes se entregarán ya digitalizadas con una resolución de 300 puntos por pulgada (dpi), en formato jpg, y en un archivo aparte.

La impresión a color de las imágenes quedará a criterio del Consejo Editorial de la revista.

Los materiales se entregarán en versión electrónica y en una impresión. Toda la correspondencia se enviará a la siguiente dirección:

Tópicos del Seminario
Apartado postal 1110
Centro Histórico
72000 Puebla, Puebla
Tel. y fax: (00 52 222) 229 55 02

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MUSIC, SEMIOTICS, AND INTERMEDIALITY
XIIth INTERNATIONAL CONGRESS ON MUSICAL SIGNIFICATION
Catholic University of Louvain
Académie Royale de Belgique
Louvain-la-Neuve, April 2 and 4 – 6, Brussels April 3, 2013
Organizers: Costantino Maeder (UCL) Mark Reybrouck (KULeuven) André Helbo (ULB, ARB), Eero Tarasti (University of Helsinki, President of the IASS and ICMS)
Artistic Coordination: Carmela Giusto (UCL)

KEYNOTES

Ian Cross (University of Cambridge)
Carole Egger (Université Strasbourg)
Marta Grabocz (Université Strasbourg)
Robert S. Hatten (University of Texas)
David Huron (Ohio State University)
Florence Gétreau (IRMF / CNRS)
Michel Imberty (Université de Paris X – Nanterre)
Zaven Paré (Universidade PUC de Rio de Janeiro)
Isabelle Reck (Université Strasbourg)
Eero Tarasti (University of Helsinki, Director of the ICMS)
Mieczysław Tomaszewski (Music Academy, Cracow)
Laurence Zbikowski (University of Chicago)
Lu Zhenglan (Sichuan University, China)
CONCERTS AND OTHER ACTIVITIES
Robert S. Hatten (Piano Recital)
Mary Dawood (Piano and Poetry)
Reidemeister Move (Arcanum 17 and Borromean Rings)
Ian Cross (Guitar Recital)
Bernardo Rodrigues and Jazz a Zero (Brazilian Jazz)
Robert Michael Weiss (Piano Recital)
Mônica Pedrosa (Brazilian Art Song)
Paolo Rosato and Walter Zidaric:
Lars Cleen. Excerpts form their new opera.
Full program, further information: http://studi-italiani.fltr.ucl.ac.be/icms12/Welcome.html