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    Asociación Chilena de Semiótica

La Asociación Chilena de Semiótica, en conjunto con el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, convocan al IX CONGRESO INTERNACIONAL CHILENO DE SEMIÓTICA que se desarrollará en la ciudad de Pucón, Chile, del 14 al 16 de octubre de 2015, bajo la temática: Semiótica, Cultura y Poder.

Para este IX Congreso Internacional de la Asociación Chilena de Semiótica se propone renovar la discusión en torno a los procesos culturales y su relación con el poder. De esta manera, se invita a repensar la relación saber / poder desde la perspectiva del funcionamiento de sistemas de significación y procesos de comunicación implicados en dinámicas sociales crecientemente complejas.

El Congreso contará con la presencia de académicos de prestigio internacional que dictarán conferencias plenarias en torno al tema nombrado anteriormente.

image4LUCRECIA ESCUDERO CHAUVEL:
Licenciada en letras de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina, 1975), realizó su Master en Ciencias del Lenguaje en la Universidad de París XIII (Francia, 1990) y posteriormente su PhD en Semiótica en la Universidad de Bologna (Italia, 1992) donde trabajó bajo la dirección de Umberto Eco. Actualmente es Profesora Titular del I’Université de Lille III y su área de especialización es la Comunicación, la Sociología del Consumo y la Semiótica. Fue fundadora de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS) y actualmente es directora de la revista latinoamericana de Signis. Ha publicado numerosos artículos y libros entre los que se destaca Telenovela: ficción popular y mutaciones culturales en coautoría con Eliseo Verón (1997).

image5CRISTINA PEÑAMARÍN BERISTAIN:
Catedrática de Teoría de la información en la Facultad de Ciencias de la Información y Coordinadora de Publicaciones (Vicerrectorado de Extensión y difusión de la cultura) en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son: semiótica y análisis del discurso (de los discursos mediáticos); Comunicación y relaciones interculturales; Subjetividad e identidad (identidades colectivas); y La construcción y la representación de la feminidad. En cada línea ha realizado numerosas publicaciones. Se destaca también su autoría en libros como La mujer en la publicidad (en coautoría con Carlo Fabreti) y Análisis del Discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual (en coautoría con Abril y Lozano).

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NORVAL BAITELLO JUNIOR:
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Literatura Comparada de la Universidad Livre de Berlín (1987), y PhD en el Instituto de Sociología de la misma universidad (1995) y en el Centro Internacional de Investigaciones en Ciencias de la Cultura, Viena (2005). Actualmente es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil), fundador y director del Centro Interdisciplinar de Investigaciones en Semiótica de la Cultura y Medios de Comunicación (Cisc). Es considerado un comunicóloco, cientista, pensador y filósofo de la comunicación y de la cultura. Ha escrito numerosos artículos y libros entre los que se destacan La era de la Iconofagia. Ensayos de Comunicación y Cultura (2005).
Para conocer más información sobre el IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica en http://www.congresosemiotica.ufro.cl/

 

El próximo miércoles 8 de julio, a las 19:00 hrs. se presentará el libro Las pasiones del cuerpo. Presencia escénica y experiencia sinestésica escrito por Héctor Ponce de la Fuente, Igor Pacheco, Ignacio Massa, Juan Cristóbal Fernández, Alejandra Díaz, Christiane Díaz, Cristian Hormazábal, Víctor Valenzuela, Bárbara Bodelón y Nicolás Lange,
El texto reúne los trabajos asociados al Proyecto de Innovación en Investigación que se realizó gracias al apoyo de la Iniciativa Bicentenario.

La presentación estará a cargo de los profesores Sergio Rojas, Director de Investigación de la Facultad de Artes, y Paulo Olivares, Coordinador de Investigación del Departamento de Teatro.

Dicha convocatoria se llevará a cabo en la Terraza de la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago, Matucana 151 (Metro Estación Quinta Normal o Estación Central).

ESCUELA ABIERTA DE VERANO 2015

DEPARTAMENTO DE TEATRO / FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD DE CHILE

SEMINARIO “¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?”

SEMIÓTICA DE LAS PASIONES EN BLADE RUNNER (1982)

Profesor: Héctor Ponce de la Fuente (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

Fechas: 12, 13 y 14 enero de 2015

Nº de Participantes: 10 a 25 personas

Lugar: Sede Pedro de la Barra, Morande 750/ Sala Víctor Jara

DESCRIPCION: El seminario se propone como una instancia de reflexión y discusión en torno a las pasiones en el cine, considerando como ejemplo de trabajo el film Blade Runner (1982), de Ridley Scott.

METODOLOGIA: El seminario se organiza sobre la base de exposiciones, comentarios y exhibición de fragmentos esenciales de Blade Runner (1982) como referencia para hablar de las pasiones entre humanos y replicantes. La perspectiva de la semiótica de las pasiones –en este caso, desde la idea de geometría de las pasiones, según Remo Bodei- nos permite realizar un acercamiento interpretativo a la noción de “más humanos que los humanos”, con la que se conoce a los modelos Nexus 6, ejemplos de réplicas humanas que contravienen el sentido común transgredido en esta cinta precursora del denominado ciberpunk: las emociones, los afectos, no son privativos de los humanos.

CONTENIDOS:

1. Ciudades del futuro. La ciudad como distopía. De la guerra de las imágenes: de Cristóbal Colón a Blade Runner. La perspectiva de Serge Gruzinski.
2. Humanos artificiales e ingeniería genética. Un proyecto eugenésico en colonias exteriores.
3. Humanos se enamoran de androides. Las pasiones entre cazadores y replicantes leídas desde la geometría de las pasiones de Remo Bodei.

PÚBLICO OBJETIVO:

Estudiantes, profesionales y público en general.
Con el 100% de asistencia se entregara un certificado del Curso.

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Semiótica, Cultura y Poder

Estimados amigos y colegas de la Asociación Chilena de Semiótica, estamos muy contentos de poder anunciar la realización de la IX versión del Congreso Internacional Chileno de Semiótica, nuestra principal reunión científica, que convoca cada dos años a investigadores nacionales y extranjeros quienes comparten sus trabajos y reflexionan en torno a las problemáticas que actualmente concitan el interés de esta disciplina.

En esta ocasión, la institución afitriona del Congreso, la Universidad de La Frontera, nos propone reunirnos en su sede de la ciudad lacustre de Pucón, de manera que tendremos un contexto ideal para dialogar y compartir.

El tema que se ha propuesto como marco para esta ocasión es la relación Cultura y Poder, dos coordenadas tradicionales de la mirada semiótica que hoy día se cruzan de una manera especialmente totalizadora. Procesos culturales e interculturales de carácter global están estrechamente relacionados con nuevos equilibrios y desequilibrios globales de poder. Esta característica omniabarcadora de los fenómenos culturales y de las relaciones de poder, funciona como un telón de fondo inevitable para nuestras actuales prácticas de investigación.

Invitamos a todos los investigadores semióticos que quieran presentar trabajos y debatir estas temáticas a inscribir simposios y ponencias en sus líneas de estudio y apoyar la preparación de este Congreso que ya es una tradición de nuestra comunidad científica.

Convocatoria

La Asociación Chilena de Semiótica, en conjunto con el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, convocan al IX CONGRESO INTERNACIONAL CHILENO DE SEMIÓTICA que se desarrollará en la ciudad de Pucón, Chile, del 14 al 16 de octubre de 2015, bajo la temática: Semiótica, Culturas y Poder.

Para este IX Congreso Internacional de la Asociación Chilena de Semiótica se propone renovar la discusión en torno a los procesos culturales y su relación con el poder. De esta manera, se invita a repensar la relación saber / poder desde la perspectiva del funcionamiento de sistemas de significación y procesos de comunicación implicados en dinámicas sociales crecientemente complejas.

En cada sociedad operan saberes y poderes en permanente construcción y reconstrucción. Los sistemas de signos no sólo expresan estas transformaciones y equilibrios de poder sino que son capaces desencadenarlos, sostenerlos en el tiempo y, llegado el momento, crear las condiciones para nuevas configuraciones. En este marco, los continuos procesos de significación y resignificación del poder, entendido como tejido social, juegan un papel vital en las sociedades contemporáneas toda vez que reproducen “ilimitadamente” los sentidos, imaginarios y/o representaciones sociales en el seno de las sociedades modernas.

La cultura, en este marco, es un espacio en el que se juega la articulación de las hegemonías con las prácticas cotidianas de la comunicación y la construcción de sentido. Desde este punto de vista, la comprensión de los esfuerzos desplegados en todos los niveles de organización de la cultura por controlar la creación y circulación de los signos y discursos,es central para entender el estatuto problemático y dinámico de la significación como objeto de estudio de la semiótica.

Desde este punto de vista, la semiótica se muestra como una disciplina que, en sus distintos ámbitos de aplicación, aborda el papel crítico de la interpretación como proceso de relevamiento de aquellas marcas que dejan los textos y que nos permiten conocer los procesos de afianzamiento de las relaciones de poder entre sujetos e instituciones.

En última instancia, la comunicación, mediante la cual los saberes actúan bajo la forma de signos y textos, no es otra cosa que una forma de poder. O como Foucault señala, “Ningún saber se forma sin un sistema de comunicación, registro, acumulación y desplazamiento que es en sí mismo una forma de poder y que se vincula en su existencia a otras formas de poder. Por otra parte, ningún poder se ejerce sin la extracción, apropiación y distribución o retención de un saber”.

Para más información visita la página oficial del IX° Congreso de Semiótica, Cultura y Poder.

Nombre del Programa
Semiótica y Análisis del Discurso. Problemáticas del arte y la escena contemporánea.

Destinatarios
Licenciados en Arte, Ciencias Sociales, Humanidades o Educación.

Perfil del Graduado
El Programa de Especialización en Semiótica y Análisis del Discurso proporcionará a los egresados competencias para el análisis de la discursividad social, simbólica y cultural, mediante la articulación de los aportes provistos desde diferentes campos del saber. Habilitará para la aplicación de los conocimientos adquiridos en campos específicos de producción y análisis simbólico, así como para la transferencia de dichos saberes a través de la investigación, la docencia y la formación de recursos humanos.

Fundamentación
De acuerdo con el Consejo Superior de Educación, el fortalecimiento y la necesidad del desarrollo de las actividades de educación continua se deben en Chile y el resto del mundo a varios factores, siendo algunos de los más importantes, la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y profesionales, y el aumento explosivo de la matrícula en la educación superior, lo que genera un número creciente de profesionales y técnicos que participan en un mercado con posibilidades laborales más bien restringidas e insuficientes para absorber la oferta, motivándose así la necesidad de obtener mayores calificaciones para competir mejor.

En estos momentos, la necesidad de recursos humanos altamente calificados en Chile, América Latina y el mundo entero es ampliamente reconocida. La globalización y la fuerte competitividad internacional en la producción de bienes y servicios de gran complejidad y en permanente cambio, exigen la formación de científicos y profesionales con capacidad creativa y de innovación, perceptivos a su entorno, flexibles y rigurosos.

En América Latina, la CEPAL (2012) ha analizado el tema de la disponibilidad de recursos humanos calificados en la región, advirtiendo que se manifiesta un rezago importante con respecto al grupo de los países desarrollados pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Las diferencias entre la calificación del capital humano de los países consolidados en su progreso social respecto de aquellos que aspiran a él son significativas. El porcentaje de población altamente calificada en los países desarrollados, es decir, aquella que cursó educación técnica terciaria o profesional universitaria, casi duplica el de la región latinoamericana.

Desde esta perspectiva, y atendiendo a las modificaciones curriculares actuales, la oferta de educación continua deberá responder a las demandas de aquellos actores, es decir, la formación deberá trascender los intereses puramente académicos o monodisciplinarios. La creatividad de los egresados deberá estar encaminada también a la resolución de problemas prácticos, que muchas veces requieren de aproximaciones inter y multidisciplinarias. En tal sentido, la enseñanza del arte y las humanidades (pre y post grado), en el contexto de la Reforma Educativa desarrollada en nuestro país, supone no sólo un cambio de las estructuras del sistema educacional, sino que representa una reflexión cooperativa entre los responsables del proceso a adecuar los contenidos, los métodos y los currículos académicos.

Existe unanimidad en el hecho de pensar que la formación de profesionales y postgraduados para desempeñarse en una realidad tan distinta a la tradicional debe ser diferente, no tan sólo en los contenidos programáticos, sino que también en la entrega de nuevas competencias. Este contexto de renovación de los currículos, también exige actualizar las metodologías y los contenidos de los programas de especialización y postgrado. Es así como el Programa de Especialización en Semiótica y Análisis del Discurso se propone habilitar un espacio de conocimiento cuya especificidad y pertinencia permita abordar la discursividad cultural y dar cuenta de las lógicas de estructuración de las significaciones sociales y simbólicas. Entendemos la discursividad cultural como una red semiótica, investida de diferentes materialidades, que atraviesa la multiplicidad de prácticas sociales, artísticas y culturales.

Metodología

El Programa se organiza sobre la base seminarios introductorios y temáticos, organizados en sesiones de cuatro horas pedagógicas cada uno, y distribuidos en sesiones de tres días por cada seminario. Total de horas cátedra: 96 hrs.

Seminarios

Seminario I
El giro semiótico y sus implicancias en el estudio de las pasiones.
Prof. Héctor Ponce de la Fuente

Seminario II
El tiempo de los signos. Vida cotidiana, identidad y sentido en acción (1)
Fernando Andacht

Seminario III
El tiempo de los signos. Vida cotidiana, identidad y sentido en acción (2)
Mariela Michel

Seminario IV
El problema del sentido en el campo estético
Camilo Rossel G.

Seminario V
El agotamiento del sujeto en la estética contemporánea
Sergio Rojas

Seminario VI
Cuerpo y desaparición: estrategias contra-espectaculares en la performance y el drama contemporáneo
Mauricio Barría J.

Seminario VII
La representación artística del cuerpo: desde el símbolo a la crisis del orden simbólico
Alejandra Morales

Seminario VIII
El análisis del discurso en el contexto de la dramatología
Paulo Olivares

Valor del Programa
Inscripción: $30.000
Valor arancel: $560.000 (divididos en ocho cuotas de $70.000 c.u.)

Contacto
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image10Desde el 21 al 24 de Octubre de 2014, se realizará en Concepción, “tranZact 2014”, el primer encuentro de Nuevos Medios, organizado por la Corporación Cultural Arte y Tecnología (ArTeK), y por el Laboratorio Cultural Singularity Sur, el cual cuenta con el auspicio de la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia, la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, entre otros.

Este evento que reúne a creadores e investigadores entorno al arte, ciencia y tecnología, ofrecerá diversas instancias abiertas a la comunidad, como talleres, conversatorios, charlas, transmisiones (proyecciones streaming) y exposiciones.

Las actividades se realizarán tanto en Singularity Sur ubicado en Víctor lamas 747, desde donde se realizaran talleres y se conectará a través de transmisiones New York, Santiago, Valparaíso y Concepción y además se generara debate y discusiones en torno a la transdisiplinaridad, como en la Facultad de Ciencias Químicas, y en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

El objetivo de “TranZact 2014, es generar redes de colaboración en torno a la creación e investigación en nuevos medios en la región del Bio Bio. Además el encuentro pretende incentivar la interdisciplinaridad entre las diversas expresiones creativas y académicas del territorio local y así fomentar y facilitar la generación de espacios de innovación transdisciplinar” comentó Claudio Rivera-Seguel, director ejecutivo de la Corporación Cultural ArTeK.

Entre los participantes se encuentran diversos especialistas nacionales de distintas áreas del arte, arquitectura, ciencia y tecnología. Además de la participación de artistas y músicos de la región.

Destaca entre las actividades del día miércoles 22 de octubre en la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, de la exposición Reflejo/Sonoro 2015 (prototipos), del colectivo BiotroniK 2.0, muestra ganadora de un Fondart nacional que se presentará de enero del 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes, y que posteriormente viajará a Nueva York y Montreal. Otra actividad relevante y de carácter experimental el mismo día y lugar es la muestra Video Expandido que contará con proyecciones a un costado del foro de la Universidad de Concepción, en donde presentaran sus trabajos el Director de Singularity Sur, Braulio Gatica y los artistas locales, Jaime Dames, Luis Almendra y el legendario German (Negro Pésimo) Estrada.

Todos los talleres y actividades son gratuitas y se invita a toda la comunidad de la Región a participar.
PROGRAMA: https://es.scribd.com/doc/249428828/Programa-Congreso-2013-en-Chillan

TranZact 2014

Martes 21 (14:00 a 18:00 hrs.)
Taller Streaming VideoZin – Singularity Sur (Víctor Lamas 747)
Streaming: (Ensayo general) New York, Valparaiso, Santiago y Concepcion.
Jaime Dames, Phillipe Baldwin, Pamela Diaz, Claudio Rivera-Seguel
Matias Hermosilla, Teatrhoy: Valentina Duran, Jorge Lagos.

Martes 21 (18:00 a 21:00 hrs.)
Talleres y Expo Nuevos Medios – Singularity Sur (Víctor Lamas 747)
Aníbal Zapata: Hardware Abierto.
Fernando Rodríguez: Escanear y Construir.

Miércoles 22, (17:00 – 19:00 hrs)
Conversatorio Innovación UdeC – Facultad de Ciencias Químicas UdeC
Rodrigo Piraces: Arte y Maquinas
Edgardo Neira: Cosmología y Arte
Rodolfo Redlich: Emprendimiento Tecnológico
Alexis Rodrigo García: Arquitectura Holística
Felipe Maureira: Republica Portátil

Miércoles 22, (19:00 – 21:00 hrs)
Exhibición Expo Reflejo/Sonoro – Hall Facultad de Ciencias Químicas UdeC
Colectivo BiotroniK 2.0: Nury Gaviola, Roberto Larraguibel, Monica Barros, Felix Lazo, Matías Hermosilla, Claudio Rivera-Seguel.

Miercoles 22 (21:00 a 24:00)
Video Expandido: Facultad Ciencias Químicas UdeC. (Fachada costado sur Foro UdeC)
Jaime Dames, Braulio Gatica, Luis Almendra.
Dj Line-up: Negro Pésimo, T-Fried, The Mugris, Nabunocodonosor, Gimnasia Visual Sonora, Valentina Villaroel.

Jueves 23 (19:00 -21:00 hrs.)
Charla: Visualización de Datos – Pinacoteca UdeC
Valeria Radrigán: Transmutando: Transversalidad arte y ciencia en la condición postmedia
Valentina Montero: “Estrategias de visualización digital desde un enfoque crítico”
Daniel Jiménez: Magister Comunicación Digital
Rodrigo Agurto Venegas: Magister Comunicación Digital
Alexis Salinas: Visualización y Ciudad

Viernes 24 (15:00 a 19:00 hrs.)

VideoZin: Singularity Sur (Víctor Lamas 747)

Streaming New York, Valparaiso, Santiago y Concepción.

Jaime Dames, Phillipe Baldwin, Pamela Diaz, Claudio Rivera-Seguel

Matias Hermosilla, Teatrhoy: Valentina Duran, Jorge Lagos.